Consejos de Google para mejorar la presencia online de las empresas
Google ha puesto en marcha una pequeña web en la que da consejos para mejorara la presencia en Internet de las pequeñas empresas: Tools for Online Success.
Nos ha gustado mucho el enfoque de esta web por diversos motivos:
- Se dirige a pequeñas empresas. A peluquerías, a bares, a pastelerías, a heladerías... Empresas que operan localmente y que no disponen del presupuesto que tienen empresas como Nike o Coca-Cola para promocionarse.
- Da consejos breves. Nada de rollos: divide los consejos en ocho apartados y cada uno de ellos contiene instrucciones concretas que los propietarios de negocios pueden aplicar fácilmente.
- Muestra ejemplos reales. Cada apartado va acompañado de un vídeo en el que se muestra un caso real de una empresa para ilustrar los consejos que se dan. Ver ejemplos con personas de carne y hueso es, como dicen los americanos, inspirador.
- Propone soluciones gratuitas. Naturalmente, aconseja utilizar las herramientas de Google, la mayoría de las cuales son gratuitas. Por eso son ideales para empresas pequeñas con presupuestos ajustados.
- No se centra en la tecnología. Tienen claro que lo importante es establecer una comunicación eficaz y que la tecnología es solo un medio para conseguirlo. Totalmente a favor de este enfoque: primero, las necesidades; después, la tecnología.
Estos son los ocho consejos que da la web:
- Establece tu presencia online.
- Muestra fotos y videos en tu web.
- Atrae clientes mediante un sitio web.
- Interactúa con tu comunidad utilizando marketing gratuito.
- Promociónate mediante herramientas gratuitas de marketing online.
- Educa a tus clientes utilizando marketing gratuito.
- Crece con publicidad online de pago.
- Mide los resultados con herramientas de análisis web.
La web nace de la colaboración entre Google y la Small Business Administration, un organismo público del Gobierno de los Estados Unidos dedicado al fomento de los pequeños negocios.
Si te gusta el enfoque de la web, seguro que te interesará seguir el blog Google Small Business, que da ideas para que las pequeñas empresas saquen partido de las herramientas de Google.
Visto en Tools for Online Success (en inglés).