¿Cómo utilizar las imágenes en un sitio web?
Si tienes un blog o una página web, debes saber que las imágenes son un recurso necesario e imprescindible para conseguir mantener la atención del público y evitar ser aburridos. A continuación, en Perception te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para que tu blog o página web sea dinámica y adecuada en lo que se refiere a las imágenes. ¿En cuántas ocasiones te has decidido a subir una imagen, pero no sabías qué tamaño ni peso debían tener para que resultaran atractivas para el usuario?
¡Atento/a que te explicamos cómo hacerlo!
1. Resolución adecuada
Una fotografía con una alta resolución provoca que la página sea pesada y con ello tu web o blog más lento. ¡Pero no te preocupes, porque esto tiene solución! ¿Cómo?
Primero utiliza un buen hosting es decir, un buen ancho de banda para tu servidor. De esta manera, el servidor no se resentirá fácilmente con páginas de algo más de tamaño. Por otro lado, las imágenes que publiques deberían estar optimizadas para tener el mínimo tamaño posible, para no perder la calidad de las mismas.
Lo más recomendable y eficaz es adecuar la resolución de la imagen a su uso en una web.
Como norma general, en Perception, te recomendamos no subir nunca imágenes con un ancho mayor al ancho en píxeles del área del contenido principal de tu web.
2. Formato apropiado
Uno de los errores más comunes que se produce en la mayoría de blogs y páginas webs es el no utilizar el formato de imagen adecuado según el uso de esa imagen.
Existen tres formatos que representan casi el 100% de los formatos utilizados en la web: JPG, PNG y GIF.
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JPG: Es un formato de compresión de imágenes con pérdida. Es decir, la imagen pierde calidad cada vez que se reduzca su tamaño. Debes de ser consciente que la pérdida de calidad es acumulativa. Este formato es el mejor para subir a tu web imágenes fotográficas, pero antes deberás reducir su peso. ¿A cuánto? 300/400 KB aprox.
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PNG: Es un formato de compresión sin pérdida. Este tipo de formato soporta transparencias y es ideal para las imágenes sin fondo, o aquellas que contengan texto y para los logotipos. Si quieres mantener una calidad muy alta en tu web, este es tu formato. Aunque existen dos tipos de PNG:
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PNG 8: Tiene limitación de colores, aunque el peso del archivo es muy pequeño.
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PNG 24: No tiene limitación de colores, aunque el tamaño es mayor.
- GIF: Es un formato que permite crear imágenes en movimiento. Su principal característica es que soporta animaciones, transparencias y paletas de 256 colores.
3. Programas de edición de imágenes
La edición de imágenes es crucial para atraer a nuestro público y para ello es necesario utilizar los programas adecuados, por eso, a continuación, te vamos a indicar tres programas para editar fotos online.
Pixlr
La estética de Pixlr se parece mucho a la de Photoshop y comparte algunas características como:
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Capas
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Historia
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Interfaz
Es ideal si buscas retocar o crear una imagen de forma más profesional.
Canva
Canva es una herramienta ideal para crear imágenes para publicar en redes sociales, web o blog, ya que ofrece una infinidad de plantillas para todo lo que necesites:
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Portada de Facebook
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Miniatura de Youtube
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Banner para Linkedin
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Logotipos
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Banners
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Entre muchas más opciones
Además, es muy fácil de utilizar e intuitivo. Canva te facilitará el diseño de tus imágenes para que sean más atractivas para tu público.
Photoshop Express
En Photoshop Express podrás recortar, rotar, auto corregir, modificar aspectos sencillos de la imagen, añadir efectos e insertar decoración. Una herramienta sencilla que no tiene nada que ver con el Photoshop de siempre.
Además, permite almacenar hasta 2GB de fotos y organizarlas en carpetas o compartirlas con otros usuarios de Photoshop Express, así como enviar por correo electrónico a nuestros contactos.
La interfaz es intuitiva, cómoda y ágil.
4. Aprovecha las imágenes para el SEO
Seguro que has escuchado hablar del posicionamiento SEO, en Perception queremos que sepas que no sólo se posiciona el contenido, sino también las imágenes.
Muy poca gente dedica su tiempo a posicionar las imágenes de su página web o blog, por eso te recomendamos que aproveches esta oportunidad. Gracias a posicionar tus imágenes, te permitirá posicionar en búsquedas en las que por su nivel de competencia te resulta imposible posicionarte por la vía “convencional” del contenido de texto.
¿Cómo posicionar una imagen?
Añadiendo la palabra clave en:
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El nombre del fichero de la imagen
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En el atributo “alt” de la imagen
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Procura usar palabras clave cerca de la imagen, incluida la leyenda
5. Bancos de imágenes
En el caso que no tengas suficientes imágenes propias en Perception te recomendamos utilizar los bancos de imágenes, como por ejemplo:
También existe bancos de imágenes libres que permiten su libre uso aunque la variedad y cantidad de oferta de imágenes está muy por detrás de las páginas anteriores mencionadas.
Ahora ya conoces la importancia que tienen las imágenes en una página web o blog y cómo deberías tratarlas. Busca un hueco en tu agenda para dedicarte a darle una vuelta a este tema y conseguir un buen trabajo. Para destacar, lo que hace falta es diferenciarse de los demás y las imágenes son un buen elemento para darle un toque de creatividad a tus sitio web.
¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!