¿Qué es el engagement?¿Y por qué es importante para tu estrategia digital?
Uno de los conceptos más relevantes del marketing digital, es el engagement. Esta palabra traducida literalmente significa compromiso o vinculación.
Pero ... ¿Qué quiere decir exactamente? El engagement se refiere al nivel de compromiso de un consumidor o usuario con una marca, y eso va más allá de la compra de sus productos o servicios.
El engagement no es un concepto que surge de la noche al día, se trata de una consolidación que alcanzan las marcas después de mucho trabajo, estrategias y acciones orientadas a conquistar, cautivar y eliminar molestias o puntos de fricción.
Este elemento se puede estimular diariamente y es posible medirlo a través de métricas, indicadores y la calidad de la interacción.
Tipo de engagement
Employee engagement - trabajador
Este indicador refleja la relación entre una empresa y sus trabajadores. Engloba el compromiso emocional y humano que tiene un trabajador con la empresa donde trabaja, más allá de la relación laboral.
Customer engagement - cliente
Sucede cuando un consumidor o cliente se convierte en un promotor de una marca o producto en cualquier etapa de su ciclo como comprador.
Marketing engagement - marketing
Se refiere a las acciones que una marca incluye en su estrategia para aumentar el engagement que tiene con sus seguidores o clientes.
User engagement - usuario
Son las interacciones que las personas tienen en los distintos canales digitales que existen con una marca o producto. En otras palabras, esta métrica nos muestra como "de enganchado" está el usuario con los diferentes canales de interacción y comunicación de la marca.
Social engagement - redes sociales
Este indicador muestra de forma cualitativa el posicionamiento en estas redes sociales, ya que no solo se basa en cantidad de réplicas y el tamaño de las comunidades, sino que también valora la calidad de las interacciones, la aceptación de los mensajes y la percepción de la audiencia en general.
Las redes sociales es uno de los ámbitos donde más se utiliza este concepto, ya que refleja la relación de comunicación entre los perfiles de la marca en cada red social y los seguidores. Este factor puede medirse fácilmente, con diferentes métricas que variarán según la red social o plataforma.
El engagement te da la pista si estás logrando una conexión con tus clientes o seguidores. En un principio, era muy importante tener muchos seguidores en las redes sociales, pero ... ¿De qué sirve tener muchos seguidores si no consigues ninguna reacción de ellos?
¿Cómo se mide el engagement?
La forma más utilizada para calcular el engagement es la publicada en 2012 por SocialBakers, que propone la sumatoria en conjunto del número de likes, comentarios y publicaciones compartidas entre el número de seguidores.
Con esta fórmula se le está dando el mismo valor en todas las interacciones, pero cada una de ellas presenta un nivel de interacción con el usuario diferente. Por ejemplo, compartir una publicación implica que el usuario aprueba el contenido y la apoya enseñándolo a sus seguidores, un me gusta, simplemente muestra un poco de interés. Por ello, es recomendable utilizar la siguiente fórmula, en la que se pondera cada tipo de interacción.
¿Qué objetivo se tiene que alcanzar?
Dependiendo de la red social habrá un objetivo diferente. En Facebook y Twitter un buen ratio de engagement estaría entre el 0,5 y el 1%, mientras que en Instagram estaría entre el 3,48 y el 6,67%.
¿Cómo mejorar el engagement?
-
Animar al usuario a participar y ser interactivo con tu marca.
-
Responder siempre a las preguntas o comentarios de los usuarios.
-
Sorprende con acciones que no esperen de tu marca.
-
Fomenta el contenido creado por usuarios.
-
Mide los resultados para poder mejorarlos.