¿Qué es el target?
El target es un concepto antiguo igual que el marketing, es más, sin target no habría negocio.
Podríamos asemejar el target a nuestro público objetivo y público potencial, así que cuando hablamos de él nos referimos a aquel grupo de personas que debido a sus cualidades y características tiene un alto potencial, o existe una alta probabilidad de que pueda llegar a ser en el futuro un consumidor del producto o servicio. Por lo que nuestros esfuerzos de marketing para atraer nuestro negocio deberán ir dirigidos a este grupo de personas.
¿Cómo definir el target de tu negocio?
Cuanta más información tengamos de nuestro público, mejor definición haremos de ellos por lo que la toma de decisiones se convertirá en un proceso más sencillo.
1. Define el perfil demográfico de tu cliente
Los datos demográficos siempre son los más fáciles de conseguir. El sexo, la edad, el lugar son los primeros datos que debemos tener en cuenta. No es lo mismo dirigirnos a adolescentes que a personas mayores de 65 años, ya que los gustos cambian al igual que la forma y canales a través de los cuales llegamos a cada uno de ellos.
2. Define el perfil sociocultural de tu cliente
Nos interesa definir a nuestro target según el entorno sociocultural, el nivel económico, el nivel educativo, los idiomas, sus costumbres o valores.
3. Define el perfil digital de tu cliente
Cuando nos referimos al perfil digital estamos hablando sobre conocer las redes sociales que utiliza, si es activo en dichas redes, la frecuencia de navegación, las palabras clave que utiliza o podría utilizar para buscar nuestro producto.
4. Define el perfil digital según sus necesidades
Lo que necesitamos saber es qué le podemos aportar a estos usuarios en concreto para hacer sus vidas mejores. Es muy importante saber identificar el problema y buscar la solución. ¿Qué podemos hacer por el usuario?
Una vez hemos definido a nuestro target ya estamos preparados para dar el segundo paso que es intentar llegar a ellos de la forma más efectiva posible.
Herramientas para definir tu target
Existen herramientas que nos facilitan el proceso de definir el target de nuestro negocio y así obtener información.
Herramientas como Twitter Analytics, Facebook Analytics, Google Trends, Google Analytics, podemos obtener muchas de las respuestas a las preguntas anteriormente formuladas.
¡Eso sí! Para poder tener esta información deberemos tener cuentas en dichas redes sociales.